Skip to content Skip to footer

Quiénes somos

Somos una CRO (Contract Research Organization) especializada en la prestación de servicios de investigación preclínica y clínica y otros servicios relacionados a la industria farmacéutica, biotecnológica y de dispositivos médicos, así como a instituciones académicas, científicas y gubernamentales.
Nos dedicamos a la investigación, el desarrollo, la evaluación y la comercialización de productos para el diagnóstico, tratamiento e intervención de enfermedades tropicales y otras de interés en salud pública. 
Contamos con reconocimiento como centro de investigación por parte del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Resolución No. 2403 del 2022). 
Somos expertos en el diseño y ejecución de ensayos clínicos, estudios preclínicos, análisis de datos, desarrollo de productos, consultoría regulatoria y una variedad de otros servicios relacionados con la investigación y el desarrollo de productos para la salud humana, animal, vegetal y ambiental. 
Somos el espacio donde se unen los intereses investigativos con los intereses empresariales de diferentes grupos de investigación y empresas del sector público y privado. Así, cada proyecto de investigación bajo la marca CIDEPRO tiene como objetivo generar conocimiento sujeto a protección de propiedad intelectual o productos para ser comercializables. 
Administramos los proyectos de investigación de forma independiente donde pueden conglomerar actividades e inversiones tanto de los socios, como de terceros que no pertenezcan directamente a la organización. 

Somos una corporación privada, sin fines de lucro, comprometida con el desarrollo tecnológico de la región y el país, dedicada a la prestación de servicios especializados y ejecución de proyectos orientados al desarrollo de productos tecnológicos para el diagnóstico, el tratamiento y el control de enfermedades tropicales y otras de interés en salud pública, que contribuyan a la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones nacionales e internacionales y que le aportan a la sociedad soluciones innovadoras para su desarrollo sostenible.

Para el año 2028, CIDEPRO será el centro de desarrollo tecnológico que direccione, aglutine, administre y fomente el desarrollo de productos para atender problemas de importancia en salud humana, animal, vegetal y ambiental.

  • Ética: evaluamos las potenciales consecuencias de nuestros actos y definimos nuestra conducta buscando el mayor nivel de bienestar para todos los involucrados y para la sociedad en general.​
  • Integridad científica: somos cuidadosos de las prácticas y condiciones en las que generamos y producimos conocimiento, el uso que les damos y la responsabilidad que asumimos sobre dichos conocimientos.
  • Honestidad: trabajamos de manera clara, siguiendo las políticas del centro de Investigación e Innovación, cuidando de manera razonable los recursos y actuando con transparencia y rectitud.
  • Transparencia: somos una corporación con claridad, haciéndonos comprender de manera clara sin generar ninguna duda ni ambigüedad.
  • Respeto: actuamos reconociendo los derechos de las personas y la validez de las opiniones de los demás.
  • Responsabilidad: reconocemos la necesidad y el valor de nuestras actividades, y aceptamos el reto de generar soluciones a partir de nuestros recursos y de nuestro capital humano.
  • Colaboración, solidaridad, confidencialidad y aspiración a la excelencia: trabajamos rompiendo las barreras con otras personas, con el propósito de lograr la realización de los proyectos en los que nos comprometemos.
  • Disposición a la innovación: estamos motivados a realizar cambios que nos permitan adoptar la innovación en los diferentes procesos y servicios con el fin de lograr una ventaja competitiva y como un medio para la creación de valor, tanto para CIDEPRO como para nuestros clientes.

Objetivos estratégicos

Liderar el proceso de desarrollo de productos para atender problemas de importancia en salud
Generar soluciones oportunas, confiables, innovadoras y sostenibles
Consolidar su equipo de trabajo como autoridad técnica
Lograr su reconocimiento científico a nivel nacional e internacional
Generar rentabilidad

Gobierno

Corporados constitutivos
Órganos administrativos
Corporados adherentes

– Asamblea General
– El Consejo Directivo
– El Director Ejecutivo

Directora Ejecutiva

Adriana Litz Arango Córdoba

Nuestra historia

En el 2007, el entonces rector de la Universidad de Antioquia, lanzó la Convocatoria de Centros de Investigación e Innovación de Excelencia de Antioquia, CIIE-2007, con el objeto de “…definir los tres primeros Centros de Investigación e Innovación de Excelencia de Antioquia, CIIE, aprobados en el Plan de Desarrollo de la Universidad de Antioquia 2006 – 2016…” en los temas de  salud humana, producción animal, biotecnología, energía, agua y medio ambiente, TICs, materiales, pensamiento estratégico y en educación, cultura y sociedad.
En respuesta a esta convocatoria la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana, la IPS Universitaria, el Centro de la Ciencia y la Investigación Farmacéutica CECIF, Humax Pharmaceutical S.A. y Tecnoquímicas S.A., presentaron la pre-propuesta para la creación del Centro de Investigación para el Desarrollo de Productos Contra Enfermedades Tropicales – CIDEPRO-.

El 29 de abril de 2008 el Comité para el Desarrollo de la Investigación – CODI,  de la Universidad de Antioquia pre-seleccionó la iniciativa para la creación del Centro de Investigación para el Desarrollo de Productos Contra Enfermedades Tropicales –  CIDEPRO- como consta en el  ACTA 512 de 2008.

El 19 de enero de 2009 se firmó el convenio de alianza estratégica  para la creación del Centro de Investigación para el Desarrollo de Productos Contra Enfermedades Tropicales –  CIDEPRO- con el propósito de monitorear, estudiar, investigar, desarrollar, experimentar, demostrar, innovar, y ofrecer al mercado productos contra enfermedades tropicales que cumplan con estándares internacionales de calidad

En el 2013, luego de un análisis exhaustivo, los miembros de la alianza estratégica iniciaron los trámites al interior de cada una de sus instituciones para obtener la autorización para la conformación de una corporación sin ánimo de lucro.
Una vez obtenido el aval favorable por parte de las instituciones socias, el  11 de noviembre de 2014, se hizo la inscripción en el registro ESAL.

En junio de  2015, los miembros de la alianza estratégica decidieron terminar de mutuo acuerdo  el Convenio de Alianza suscrito el 19 de enero de 2009. Se procedió con la liquidación de la alianza estratégica y se dio el paso para la conformación de la Corporación de Innovación para el Desarrollo de Productos contra Enfermedades Tropicales – CIDEPRO teniendo como miembros corporados a la Universidad de Antioquia (con la Vicerrectoría de Investigación, el PECET y la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias), la IPS Universitaria y Humax Pharmaceutical S.A.

En el año 2017, ingresó Juan José Zuluaga Rivera como miembro adherente.

Contacto

administracion@cideprocolombia.org
Teléfono: 314 835 40 86
Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Carrera 51A # 62 – 42, piso 2, taquilla 7,
Hospital Alma Mater
Medellín, Colombia

Logo Cidepro Blanco

Cidepro Colombia © 2024. All Rights Reserved.